La Academia Sueca desistió en su intento de hablar con Bob Dylan

La Academia Sueca desistió en su intento de hablar con Bob Dylan

Ya han pasado varios días desde que se anunció que el premio Nobel de literatura fue otorgado al músico Bob Dylan. A lo largo de la historia del Premio Nobel de Literatura solo dos personas han rechazado el galardón: el soviético Boris Pasternak, en 1958, obligado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó tiempo después; y el francés Jean-Paul Sartre, en 1964, por su regla de declinar todo reconocimiento o distinción. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables.

Así lo confesó a la emisora pública Radio de Suecia Sara Danius, la secretaria permanente de esta institución que elige cada año al ganador del Nobel en esa categoría.

Ocurre que, hasta el momento, el trovador norteamericano sólo respondió con silencio desde que fue elegido como ganador del premio, el pasado jueves 13 de octubre. Virginia Dajani, directora ejecutiva de la Academia, dice que la organización informó en enero al representante de Dylan, Jeff Rosen, sobre la decisión, y el artista respondió en mayo agradeciendo el honor, pero no asistió a la ceremonia de ingreso.

Danius aseguró no estar preocupada a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre.

Uno de ellos es Andrés Calamaro, conocido como fanático de Dylan, afirmó: “Prácticamente todos los textos que Bob escribió para cantar son interesantes y muchos son brillantes, lúcidos, inspirados y tienen categoría suficiente para, no después de pensarlo y de décadas de trayecto poético, le merecen este Nobel, probablemente el más celebrado en muchos años”. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual”, sostuvo Danius. “Es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>