Histórico: El Papa Francisco declaró santo al cura Brochero

Histórico: El Papa Francisco declaró santo al cura Brochero

Poco después de las 10:15 horas local (09:15 GMT), comenzó la ceremonia de canonización de siete beatos con una larga procesión de obispos y cardenales que se dirigió hacia el atrio de la Plaza de San Pedro.

Bajo grandes tapices con la imagen de los siete santos colocados en la fachada de San Pedro, el pontífice utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.

Durante la ceremonia de hoy ante decenas de miles de personas también se proclamaron otros seis santos, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “cura Gaucho”; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez. Después se llevó hacia el altar las reliquias de los nuevos canonizados, que, en el caso del sacerdote argentino, fueron fragmentos del hueso del dedo de una mano.

Mientras que durante la misa, las ofrendas las llevará Xímena Guadalupe Magallon Gálvez, la niña que se curó por intercesión de Joselíto y que fue considerado el segundo milagro para poder ser canonizado.

Brochero fue canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

El papa abrazó e intercambió algunas palabras con el niño argentino.

“Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos sostengan el compromiso de cada uno de nosotros en los distintos ámbitos de servicio y del trabajo para la Iglesia y la sociedad civil”, agregó.

Antes de finalizar la ceremonia, el pontífice saludó especialmente a las delegaciones oficiales de Argentina, México, Francia, España e Italia, países de los que son oriundos los nuevos santos.

También se pudieron ver en la plaza de San Pedro a miles de argentinos, sobre todo procedentes de Córdoba, donde realizó su actividad por la sierra y a lomos de una mula el “cura Gaucho”. El presidente Mauricio Macri, su esposa, sus hijas y la canciller, Susana Malcorra; encabezaron la delegación oficial.

Desde México llegó el director general para los Asuntos Religiosos, Roberto Herrera Mena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>