El Papa proclamó santo a Brochero, el “cura gaucho”

El Papa proclamó santo a Brochero, el “cura gaucho”

El santo mexicano más joven de la historia alcanza la gloria de los altares por haber intercedido, según la iglesia, en un milagro: la curación de una niña que nació hace cinco años con un 90% de muerte cerebral.

“Falta mucho pero nos va a ir muy bien“, aseguró el mandatario en diálogo con Télam y otros enviados a Roma, donde se reunió durante una hora con el papa Francisco y participó de la canonización del “cura gaucho” José Gabriel Brochero.

En esta ocasión, al ser un importante número de santos, Francisco no dedicó palabras a cada uno de ellos, sino que se limitó a destacar en su homilía que “ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido”.

Minutos después pronunció, en latín, la fórmula por la que Brochero fue “inscrito en el árbol de los Santos“.

Miles de peregrinos vitoreaban a los nuevos santos, entre ellos los cientos de argentinos de la provincia de Córdoba, que exhibían fotos y estatuillas del “cura Brochero”, con su típico sombrero, algunas montado en una mula y otras con las frases célebres del religioso.

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que el gran desafío del país “es crecer y generar empleo” y, al concluir su visita al Vaticano, destacó la canonización de un santo cordobés por parte de un papa argentino como “un hecho histórico que no se va a repetir”.

Al momento de la entrega de las ofrendas, se acercó al altar el adolescente cordobés Nicolás Flores Violino, quien cuando tenía ocho meses quedó en estado vegetativo y con problemas neurológicos severos tras sufrir un accidente vial y su recuperación sin explicación médica hizo que el cura Brochero sea declarado beato.

Se trata, además del joven mexicano, de Salomón Leclercq (1745-1792), Manuel González García (1877-1940), Ludovico Pavoni (1784-1849), Alfonso María Fusco (1839-1910), José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gauchoargentino (1840-1914) y Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880-1906).

Nacido el 28 de marzo de 1913 en la ciudad de Sahuayo (estado de Michoacán), Sánchez del Río será nombrado santo después de que el papa Francisco firmara, el pasado enero, el decreto con el que reconocía un milagro por su intercesión.

Durante la etapa de la beatificación de Brochero, Francisco escribió una carta a los obispos de Argentina en la que elogiaba al Cura Gaucho por haber tenido el “olor de sus ovejas”.

En representación de los países de los nuevos siete santos se enviaron a importantes delegaciones, entre las que destacaba la presencia del presidente argentino, Maurico Macri, y ministros de Italia, España y Francia. El Papa promulgó su santidad ante unas 80 mil personas que colmaron la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>