Drones transportan sangre a hospitales en Ruanda

Drones transportan sangre a hospitales en Ruanda

En una rampa de despegue, el dron blanco con alas rojas ruge en el aire.

Cada uno de estos drones pesa aproximadamente unos 13 Kg y tienen la capacidad de transportar un cargamento de unos 1,5 Kg, lo que permite llevar unas tres bolsas de sangre.

El lanzamiento de este programa nacional permitirá a los centros de transfusión de sangre hacer los pedidos urgentes a través de un SMS -en el país la hemorragia posparto es la principal causa de muerte en mujeres embarazadas-, esto como una solución a la ausencia de infraestructura terrestre y por ende el difícil acceso a productos esenciales de la salud.

Esta semana Ruanda ha presentado su primera base de drones que se usarán para abastecer de sangre a 21 clínicas del oeste del país.

Durante la larga temporada de lluvias del país, muchas carreteras quedan dañadas resultando inaccesibles o, incluso, inexistentes.

El gobierno ruandés subcontrata el suministro de bolsas de sangre a Zipline, por un coste casi equivalente al transporte por carretera, asegura la firma estadounidense. Los drones, llamados “Zips”, tienen forma de pequeño avión. Estos funcionan con electricidad proporcionada por baterías y disponen de una asombrosa autonomía de uno 150 kilómetros.

En ese caso las cargas son de hasta de 1.2 kilos, a una velocidad de 65 kilómetros por hora y puede alcanzar el recorrido de 12 kilómetros entre la isla y el puerto en media hora. La sangre es un bien preciado y no es posible almacenarlo en gran cantidad en cada centro sanitario, del país.

Los técnicos siguen las operaciones desde sus computadores portátiles y varios empleados juntan las pequeñas cajas rojas de cartón equipadas con un paracaídas de papel que contienen las bolsas de sangre.

Con este sistema se podrá permitir que el gobierno ruandés suministre instantáneamente transfusiones de sangre vitales a cualquier ciudadano ene l país de 15 a 30 minutos. Los aparatos las lanzarán cuando se encuentren a 20 metros del suelo. Proyecto que tiene colaboración con la alianza de Gavi creada en el 2000, para facilitar las vacunas en el mundo.

Se estima que para el año 2017 se construirá lo que seria una segunda base de envío de sangre con el objetivo de que los drones puedan cubrir algo asi como unos 26.000 Km2 del país de Ruanda.

sport

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>