Santos viajará a Cuba para estrechar vínculos comerciales

Santos viajará a Cuba para estrechar vínculos comerciales

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Cuba para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, y estrechar los vínculos comerciales bilaterales.

El jefe de Estado encabeza una misión de doce empresarios que participará en una rueda de negocios para “aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla” en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía, indicó la Presidencia en un comunicado.

Con el presidente Santos, se encuentra en La Habana una misión empresarial en la cual participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

La publicación dice que la visita de Santos a Cuba es símbolo de “exasperación internacional” por lo que sucede en Venezuela.

Después de las 2 de la tarde se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

El encuentro se realizará en La Habana, este 16 y 17 de julio por invitación del gobierno cubano.

Este viaje de Santos a Cuba estaba programado inicialmente para marzo pasado pero tuvo que ser pospuesto a causa del desastre provocado por una avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur, que dejó 329 muertos.

La Habana fue sede durante casi cinco años de las negociaciones entre el gobierno y las FARC, sirvió como garante y sede de la mesa de conversaciones.

En junio de 2016 acudió también a la firma del acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, que marcó la recta final del proceso de paz, finalizado dos meses después.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33.5 millones de dólares, de los cuales 30.2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado las ventas a la isla alcanzaron los 12.7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>