Santos donará dinero del Nobel para las víctimas

Santos donará dinero del Nobel para las víctimas

“Después de haber sido anunciado el Premio Nobel de la Paz quise venir a compartirlo con ustedes, porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”, dijo el Jefe del Estado a los bojayaseños.

A través de su cuenta de Twitter, oficializó la donación del premio que son 8 millones de coronas suecas, en pesos colombianos cerca de 2 mil 700 millones de pesos.

“Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, explicó.

“Los que no conocen lo que es la guerra, no saben lo que es la paz”, indicó por su parte Cuesta, quien era el párroco en Bojayá cuando ocurrió la masacre.

Cientos de habitantes del municipio de Bojayá en el Chocó recibieron al presidente Juan Manuel Santos para llevar a cabo un homenaje después de 14 años a las víctimas de la masacre de Bojayá.

El pasado 26 de septiembre, Santos y el líder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto entre ambas partes con medidas como el cese el fuego bilateral por tiempo indefinido así como el desarme de esa guerrilla, la principal involucrada en la contienda.

En una ceremonia que tendrá lugar en Estocolmo, el mandatario colombiano, junto a otros galardonados en otros rubros (Literatura, Economía, Física, Química y Medicina), recibirá la estatuilla del premio, además de un diploma y una medalla que le será colgada.

Un momento importante de la celebración fue la lectura bíblica de la historia del “buen samaritano”, en la que se hizo alusión a la “sanación” que ha vivido Bojayá luego de la violencia que sufrió.

En la misa, en la que el presidente recibió como regalo una réplica del cristo de la iglesia destruida en la tragedia, también participó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entre otros altos funcionarios. Con toda seguridad, este premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>