Reino Unido: parlamento aprueba elecciones anticipadas para mayo

Reino Unido: parlamento aprueba elecciones anticipadas para mayo

El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara ayer el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse ante las negociaciones de “divorcio” con la Unión Europea (UE).

May, que asumió el cargo de primera ministra sin pasar por las urnas durante la fase de turbulencias políticas que siguió al referéndum del Brexit el pasado junio, anunció la sorprendente convocatoria de elecciones anticipadas el martes.

May consideró que el 2020, año original de los próximos comicios, podría afectar las conversaciones sobre el “brexit” puesto que se estaría negociando en momentos muy cercanos a unas elecciones.

“Eso no beneficiaría a nadie”, comentó.

“Esta elección es su oportunidad para cambiar la dirección del país”.

En su intervención en la Cámara de los Comunes, May acusó al dirigente socialdemócrata de “no estar capacitado” para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le achacó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas. “Consiste en. conseguir el acuerdo adecuado con Europa”, dijo.

Aunque han acusado a May de oportunismo político -dado que su partido lidera las encuestas electorales-, los principales partidos británicos han decidido apoyar esta inesperada convocatoria de elecciones en un intento de ampliar su base parlamentaria de cara al brexit.

Pese a la bravuconería de Corbyn, su partido está desmoralizado y dividido bajo su liderazgo izquierdista y se prevé que le vaya mal en los comicios.

En la actualidad, el gobierno conservador de May tiene una pequeña mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes.

Reacciones. Entre las primeras reacciones a este anuncio de eleccioens anticipadas se notó una recuperación de la libra esterlina frente al dólar y el euro.

En el manifiesto conservador para los comicios del 8 de junio figurarán también la salida del mercado único europeo y del Tribunal Europeo de Justicia, según revela el tabloide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>