Por DNU, el ProCreAr pasa de la ANSeS al Ministerio del Interior

Por DNU, el ProCreAr pasa de la ANSeS al Ministerio del Interior

El funcionario remarcó que en Misiones hay 650 familias que fueron precalificadas para el Procrear y anticipó que a la línea de créditos para la construcción de vivienda en lote propio y la de compra de viviendas nuevas o usadas se sumará la opción de préstamos para construir sobre lotes provistos por el propio estado a través de convenios con la Administración de Bienes del Estado (ABE).

El Plan Procrear que se concentraba en manos de la Anses ahora estará bajo el control del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

Recordó que los sectores más vulnerables, que reciben ingresos menores a dos salarios, son atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos son los incluidos en el Procrear y quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.

En enero pasado, Kerr había adelantado que en el corriente año el Gobierno destinará $50 mil millones para el sector de la vivienda.

“Se vuelve a las líneas constructivas para alentar el empleo en uno de los sectores más castigados, como el de la construcción“, reflexionó.

“La idea es tener una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos”, apuntó el subsecretario de Vivienda.

Kerr explicó que cuando asumió la Subsecretaría de Vivienda “nos encontramos con un montón de dinero girado por el Estado a municipios, que no se traslucía en viviendas, se adjudicaban en forma poco transparente; inclusive el dinero no terminaba yendo a la construcción de viviendas”.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, afirmó este miércoles que el Gobierno “relanzará el crédito Construcción” en el marco del Plan Procrear a una tasa de interés del 5% anual más inflación y con la incorporación de nuevos bancos a la oferta, entre ellos el Nación. “Espero que veamos florecer casas por toda la Argentina”, concluyó.

El Gobierno nacional decidió habilitar la indexación por inflación de valores negociables vinculados al mercado hipotecario, lo que habilitará a los bancos a generar un mercado secundario de activos ilíquidos como son los créditos hipotecarios. “La meta es dar entre 10.000 y 15.000 préstamos”, calculó Kerr.

Destacó que Macri ha señalado a los funcionarios del área que la nueva política de vivienda tiene que “tomar como premisa fundamental la transparencia”.

Otro de los cambios que incluye el relanzamiento es que ya no se accederá por “sorteo” sino que realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre $16.000 y $32.000). La mitad ya está preadjudicada por sorteo. También se abrirá la inscripción para que, de acuerdo a los domicilios de las familias, puedan inscribirse para obtener un crédito y poder comprar esas viviendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>