Pide IP no presionarse por acuerdo azucarero

Pide IP no presionarse por acuerdo azucarero

“Si nos cierran el mercado de azúcar en Estados Unidos, nosotros como industria mexicana vamos a exigirle enérgicamente a nuestro gobierno que frene inmediatamente la entrada de fructosa”, destacó Cortina.

La cámara azucarera señaló, de acuerdo con información de agencias, que si Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana pedirá frenar la entrada de fructosa estadounidense al país.

Cortina Gallardo precisó que volverse los proveedores de estás refinerías estadounidenses, “sería un mal acuerdo“.

Como era de esperarse, México no pudo colocarse como productor excedentario neto de azúcar y, por el contrario, aumentó la importación de fructosa, que sólo tenía un arancel de 15 por ciento, eliminado en 2003, dice la experta del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo; señalaron que se iniciará una nueva ronda de negociaciones para resolver el conflicto por las exportaciones de azúcar desde México.

Actualmente se ha importado fructosa de EU sin ninguna restricción, mientras que las exportaciones mexicanas de azúcar han sido atadas a montos y calidades, refirió.

El anuncio sobre el reinicio de las discusiones sobre el azúcar se da después de que México canceló permisos de exportación a Estados Unidos ante una equivocada interpretación de los “acuerdos de suspensión” por parte del Departamento de Comercio y que involucró a entre 100,000 y 120,000 toneladas.

“En septiembre se estimó una demanda de 820 mil toneladas para exportar al mercado americano, para diciembre dijeron requerir sólo 780 mil toneladas; para ese momento ya se habían otorgado permisos para exportar 380 mil toneladas; por lo que la Secretaría de Economía decidió detener las ventas de edulcorantes para evitar sanciones”, dijo Cortina.

Ambos países estaban en conversaciones para renegociar los acuerdos, pero éstas se suspendieron al concluir el gobierno del ex presidente Barack Obama en enero y Cortina dijo que aún no hay fecha para retomarlas.

El comercio bilateral de azúcar funciona con cuotas definidas bajo un pacto comercial del 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países.

México obviamente se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero también Estados Unidos; el sector agropecuario de ambas naciones ha sido un sector ganador para ambos lados”, dijo.

Esos acuerdos fijaron precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que los ingenios mexicanos pueden enviar a Estados Unidos, lo que en la práctica significó la salida del producto de las normas del TLCAN.

El presidente William Clinton no pudo vender el TLCAN al Congreso de Estados Unidos y, para lograr la aprobación, hizo concesiones a los distintos sectores, menciona De Ita en un texto publicado en 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>