PIB: Actividad económica creció 1,6% en 2016

En términos trimestrales, el Banco Central informó que se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio.

De acuerdo al documento del ente emisor “el resultado fue liderado por la actividad Servicios personales, que destacó como el sector de mayor crecimiento e incidencia; aunque en menor medida, también destacó en términos de contribución, el sector Comercio“.

Con ello, se confirmó que la primera parte del año presentó un mayor ritmo en la actividad económica, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% en el primer trimestre, crecimiento que se moderó a 1,7% en el segundo trimestre y a 1,8% en el tercero, cifra que fue revisada levemente al alza.

En tanto, registraron caídas la minería, que disminuyó un 2,9 por ciento; los servicios empresariales -con una caída del 1,8 por ciento-; la industria manufacturera -cayendo 0,9 por ciento-; y la pesca -disminuyendo 1,1 por ciento-.

La demanda interna creció un 1,1 % en comparación con el año 2015 y la inversión se contrajo -1,1 % del PIB, afectada por la desacumulación de existencias y una menor formación bruta de capital fijo, precisó el Banco Central.

Finalmente, otro contraste presentado en el informe fue el aumento del gasto interno en 1,1%, a diferencia de la disminución de -1,1% en la inversión nacional.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas. En ambos casos se contrajo el componente de bienes, en tanto, el de servicios creció en el caso de las exportaciones y cayó en el de las importaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>