Para Jorge Triaca , el 33,4% de los trabajadores está “en negro”

Para Jorge Triaca , el 33,4% de los trabajadores está “en negro”

El organismo informó a través de una publicación en TELAM sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que ratificó que el Índice de Desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3%.

Un ejemplo de la informalidad lo brindó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó el sector textil emplea de forma directa al 35 % del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el país, y que el 74 % de los trabajadores de la confección son informales o cuentapropistas con altos niveles de vulnerabilidad social. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2016 en comparación con igual período del año pasado.

El área metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA), es la región con mayor desempleo alcanzando al 10,6 % de la Población Económicamente Activa (PEA), aumentando al 11,2 % en el conurbano bonaerense.

El trabajo detalló que la desocupación golpea fuertemente a las mujeres menores de 29 años alcanzando el 22,3 % en promedio, pero que trepa al 30,1% en Rio IVº, 29,3% en Rosario, 27,9%en Mar del Plata y al 25,8% en el GBA.

La sobreocupación horaria alcanza al 26,6 por ciento en promedio nacional, trepando al 39,3 por ciento en Comodoro Rivadavia y al 33,9 por ciento en Resistencia.

El documento remarca que uno de cada cuatro personas demandan empleo en el promedio nacional, siendo Córdoba con el 32,6%, Mar del Plata con el 31,9%, Salta con el 30,6%y el GBA con 29,8% las regiones con mayor búsqueda laboral.

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encuentra su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que en el Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registran un 39% de informalidad.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el 19,6% de las personas que trabajan en relación de dependencia hacen tareas en negro y no tienen aportes para su futura jubilación, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires la tasa se dispara al 37,9 por ciento.

También tienen indicadores por encima del nivel general la región del Noreste, con 33,9 por ciento; Cuyo, 33,9 por ciento, Gran Buenos Aires, 33,4 por ciento, y la región Pampeana, 33,7 por ciento. Según el INDEC, en el país la informalidad alcanza el 33,4%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>