Mejora panorama económico de México: BBVA Bancomer

- El banco BBVA Bancomer revisó ayer al alza la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2017, de 1% a 1.6%, y de 2018, de 1.8% a 2%.

A dicha conclusión llegaron especialistas consultados por El Sol de México, como Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, quien estimó que las amenazas y ataques del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, hacia México, tienen un costo de cinco pesos sobre el tipo de cambio, tomando en consideración el pico máximo de 22.50 pesos que se alcanzó cuando tomó posesión en enero pasado y los 17 en que debería oscilar actualmente.

Hace tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro“.

Señaló que hace tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro, pues se auguraba que con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente.

Para Carlos Serrano, otro factor detrás del ajuste es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2016, de 1 a 1.1 por ciento y de 0.6 a 0.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Serrano Herrera detalló que hoy dicha posibilidad es más lejana y en su escenario base, al cual asignan una probabilidad de 70 por ciento, el TLCAN será renegociado con resultados benéficos para los tres países que lo integran.

La entidad destaca que desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y el TLCAN, pues ya no se habla de abandonar el tratado ni de imponer cuotas o aranceles, sino de que sea un tratado justo y moderno, elementos que, a decir de BBVA, son deseables de perseguir e incorporar.

No obstante, el economista reconoce que la incertidumbre vivida en los días posteriores a la elección de Trump tendrá un efecto negativo sobre la economía mexicana, pues el crecimiento será menor al que se hubiera observado si no se hubiese presentado la retórica antiTLCAN del entonces candidato.

Asimismo, señaló que después de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, para este 2017 se anticipa que mostrarán un importante dinamismo al crecer a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Lo anterior se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros.

Hace unos días Grupo Financiero Santander ya había movido al alza su expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.7 a 2.2%, por una mayor demanda externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>