Marcha opositora en Venezuela: un estudiante muerto

Marcha opositora en Venezuela: un estudiante muerto

La manifestación hace parte de la jornada de protestas convocada en Venezuela y en otros países del mundo por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

En tanto, una estudiante identificada como Paola Ramírez, de 24 años, murió baleada este miércoles en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, y se convirtió en la segunda víctima fatal en esta jornada y la octava en protestas callejeras contra el gobierno de Venezuela en lo que va de este mes.

En Caracas, un joven de 17 años perdió la vida antes en el día tras recibir un disparo en la cabeza.

La intensidad de la marcha, demostrada en el feriado del 19 de abril, cuando los caraqueños salieron en masa para reclamar elecciones y un cambio de gobierno, ha bajado hoy de nivel porque se trata de un día laboral.

“El Ministerio Público investiga los hechos en los que resultaron lesionados Carmelina Carrillo y Antonio Suárez, quienes se encontraban este miércoles 19 de abril en las parroquias Candelaria y San Bernardino del Distrito Capital, respectivamente”, informó la Fiscalía en un comunicado. Además, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

Hay un fuerte operativo previsto por las dos grandes manifestaciones que comenzaban este mediodía, una de la oposición y otra del chavismo.

El mandatario también anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil.

En un acto público, Maduro advirtió que no retrocederá.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

“Gloria al bravo pueblo, que no renunciará a su independencia y soberanía, y que otra vez triunfó contra los intentos de la derecha de sembrar violencia en el país”, agregó el presidente de la República.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas. Aunque los fallos fueron revertidos, las protestas contra el gobierno no han cesado.

En entrevista con el diario The Miami Herald, Almagro señaló que esas elecciones son “una solución cosmética”.

Maduro dijo que quería elecciones pronto para “verle la cara a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional) y a Henry Ramos Allup (ex presidente de la Asamblea Nacional)”, pero no aclaró si las elecciones eran presidenciales ni cuándo.

“Lo que tenemos en Venezuela es la gente en las calles pidiendo al gobierno que se vaya”, afirmó el dirigente de la OEA.

Las elecciones presidenciales estaban previstas para finales de 2018, pero la oposición pide que se adelanten con la realización de comicios generales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>