Gobierno y Congreso buscan solución a cambios erróneos de domicilio electoral

Gobierno y Congreso buscan solución a cambios erróneos de domicilio electoral

Con esta frase el gobierno resume ante Contraloría el error en el padrón electoral que cambió involuntariamente de domicilio a 467 mil votantes de cara a las elecciones municipales.

A raíz del retiro, por parte del Gobierno, del proyecto de ley que buscaba corregir los errores en el padrón electoral, el jefe de Bancada de Diputados PPD, Ramón Farías, manifestó su malestar por la falta de prolijidad a la hora de buscar soluciones para los ciudadanos afectados.

El secretario de Estado recalcó que el proyecto no era “improvisado” y reiteró que la iniciativa recogía una propuesta realizada por el Servicio Electoral (Servel).

“Lamentablemente hoy tenemos tres responsables por este bochorno en el tema electoral: el Servel, el Registro Civil y ahora el Gobierno, ya que como Ejecutivo debe preveer situaciones como estas, para anticiparse”, manifestó Ceroni, lamentando que este episodio traiga como consecuencia una mayor desprestigio a las instituciones políticas del país.

“Más allá de valorar el gesto de la Comisión de gobierno interior Cámara el día de ayer que aprobó el proyecto general y en particular, nos parece que para poder concretarse esta iniciativa se requería de un amplio acuerdo transversal que no existe”, agregó.

Tras finalizar la reunión extraordinaria que sostuvieron junto a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, los mministros Díaz y Nicolás Eyzaguirre anunciaron el cronograma y el ingreso del proyecto de ley para solucionar el problema de cambio de domicilios electorales.

“La decisión del Gobierno es de no perseverar”, declaró Díaz respecto a la norma que pretendía habilitar a las personas con problemas en sus domicilios elegir en cuál local de votación ejercerían su derecho a sufragio, agregando que “un proyecto de esta naturaleza que se quería hacer cargo de este inconviente, no tiene el apoyo para ser aprobado”. “El Servicio Electoral va a cautelar el desarrollo del proceso como es su deber constitucional” aclaró.

Desde La Moneda, en tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz dijo que “identificar las responsabilidades y tomar las medidas que corresponden no puede hacernos perder el objetivo principal, y es que en las elecciones del domingo todos puedan votar de la manera más normal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>