FRANCIA: El partido de Macron arrasa en las elecciones legislativas

FRANCIA: El partido de Macron arrasa en las elecciones legislativas

Le Pen se impone así a la candidata de La República en Marcha, Anne Roquet, según ha informado el alcalde de Paso de Calais, Steeve Briois, perteneciente al Frente Nacional.

La lideresa de la extrema derecha francesa Marine Le Pen fue elegida ayer por primera vez diputada en Francia en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

La alianza de conservadores terminaría con entre 126 y 131 diputados, de los cuales una parte está dispuesta a apoyar al partido de Macron, siempre según estimaciones de los institutos de opinión.

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia con 39 años y prácticamente desconocido hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socioliberales.

Tras la victoria, el primer ministro del país, Edouard Philippe, aseguró que “los franceses prefirieron la esperanza a la cólera, el optimismo al pesimismo y la confianza a replegarse en sí mismos”.

Con su triunfo bajo el brazo, el europeísta Macron asistirá muy fortalecido el jueves y viernes a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas. En mente de todos está la imagen del firme apretón de manos con el presidente estadounidense Donald Trump – interpretado como un desafío -, y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático cuando Estados Unidos decidió salirse del acuerdo.

Dos encuestadoras proyectaron que el partido de Macron, la República en Marcha (LEREM) y sus aliados de Modem ganarían entre 355 y 360 escaños en la Cámara baja de 577 puestos, menos que lo previsto anteriormente.

Bastante más lejos de LRM, el partido de derecha Los Republicanos se consolidó como segunda fuerza al obtener 113 diputados.

“No contamos hoy con un grupo parlamentario, pero no quiere decir que mañana no tengamos uno (…)”.

“Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo”, indicó Cambadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

Los socialistas pierden la mayoría y acaban por los suelos con entre 27 y 49 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

Finalmente la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon podría conseguir su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio, para lo que se necesitan 15 escaños, ya que los últimos sondeos le dan entre 15 y 30 diputados. Con este resultado Macron gobernará no obstante con la mayoría suficiente y a priori no tendrá que pactar con otras formaciones políticas.

La dirigente, derrotada por Macron en la segunda vuelta de las presidenciales, entrará por primera vez en la Asamblea Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>