El Supremo de Brasil autorizó una investigación contra Temer

Río de Janeiro, 18 May (Notimex).

- Tres parlamentarios presentaron peticiones de apertura de juicio político contra el presidente de Brasil, Michel Temer, tras las revelaciones de que habría participado en una trama corrupta y, además, apoyado la compra de silencio del exlíder del Congreso, condenado por corrupción.

El mandatario, que asumió el poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff, anunció para este jueves una comparecencia pública para abordar la crisis desatada después de que los medios revelaran una denuncia basada en un audio en el que Temer avala el pago de un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción.

“No se me ocurre cómo Temer puede sobrevivir esto”, comentó David Fleischer, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia.

Batista grabó una conversación en la que supuestamente discutía con Temer sobre la realización de unos pagos ilegales al encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, también miembro del PMDB, para convencerle de que no testificara en un caso de corrupción.

La corte suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

La influencia de Batista y su compañía -mayor donante en las elecciones de 2014 con más de 130 millones de dólares- llegaría a un nivel en que el empresario habría sido alertado por el propio Temer en marzo de la inminente reducción de las tasas de interés bancario en un punto, antes de que el Banco Central la ejecutara, según las revelaciones. La oposición presentó ayer por la noche un pedido de “impeachment” (juicio político) contra Temer, quien negó en un comunicado las acusaciones.

La publicación de los escándalos implicándolo se produce en un momento en que el Gobierno ultimaba la aprobación en el Legislativo de una reforma del sistema de pensiones y de la legislación laboral, dos iniciativas consideradas por algunos economistas como fundamentales para que Brasil saliera de la recesión que le azota desde 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>