El huracán Matthew, tras dejar 339 muertos en Haití, llega a Florida

El huracán Matthew, tras dejar 339 muertos en Haití, llega a Florida

El huracán ha perdido fuerza y fue rebajado a categoría 2, lo que implica vientos de no más de 175 kilómetros por hora, informó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.

Mathew ha sido sin lugar a dudas el huacán mas potente de las ultimas dos décadas y esto ha sido solo el comienzo de una tragedia sin precedentes, ya que además que continúa en su recorrido, la reconstrucción será lenta y penosa en un fin de año, que se sumerge en pena, angustia y enfermedades para los afectados.

“Esto es todavía un huracán peligroso”, subrayó el mandatario desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew.

Matthew azotó Florida el viernes con vientos de hasta 195 kph pero no tocó tierra.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron medios locales.

La intensidad de Matthew disminuyó tras dejar al menos 800 muertos a su paso por Haití, y haber estado relacionado con cinco decesos en el estado de Florida, donde amenazaba con provocar daños sin precedentes desde 2007.

El CNH resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península de la Florida y de Georgia hasta esta noche, y sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

El huracán Matthew, que golpeó fuertemente este viernes la costa del noreste de Florida, donde cuatro personas murieron, se mueve hacia el noreste a 19 km/hora y se espera que a lo largo de la jornada de hoy mantenga este movimiento.

Ahora el huracán se aproxima a las zonas costeras del sureste de Estados Unidos.

Dos millones de personas recibieron instrucciones de trasladarse tierra adentro para escapar de un golpe potencialmente catastrófico de una tormenta que dejó más de 280 muertos en el Caribe, pero muchas decidieron quedarse encerradas en casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>