Economía peruana habría crecido más de 3% en novie — BCR

Economía peruana habría crecido más de 3% en novie — BCR

El sobrecumplimiento de la meta anual de déficit fue adjudicado a los ingresos de la primera etapa del blanqueo que cerró al 31 de diciembre con una recaudación de más de 106.000 millones de pesos.

En Hacienda aseguran que tienen el compromiso del presidente Macri de bajar el déficit fiscal, un camino que para muchos analistas no será sencillo en un año electoral. “Nuestro principal objetivo es cumplir la meta fiscal”, afirmó un funcionario al diario argentino.

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado.

Dujovne prometió hacer una reforma tributaria y en este sentido el Gobierno analiza las propuestas impositivas.

En este sentido, en Hacienda creen que se podrá cumplir la pauta del 17% de inflación planteada por el Banco Central, institución con la que habrá un trabajo mucho más coordinado que en la gestión de Prat-Gay, entre otras razones porque Dujovne, Guido Sandleris y Sebastián Galiani conocen y han trabajado estrechamente con Federico Sturzenegger y su equipo en el campo académico.

Este resultado fiscal fortalece el objetivo para este año, que es lograr que el pasivo de las cuentas públicas baje al 4,2% con relación al PBI. De esta forma, el BCR rebajó su proyección de crecimiento del PBI de 4% para el 2016, tal como lo había previsto en su último Reporte de Inflación de diciembre.

El economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo a LA NACION que “para llegar al 4,6% de déficit con los ingresos del blanqueo, quiere decir que el gasto creció el 60% en diciembre”.

“Recordemos que fue 2.4% en el año 2014, 3.3% en el 2015, y el 2016 será algo menos de 4%, pero será de 4% para arriba en el presente año”, indicó. “Suena fuerte que el resultado esté por encima del 4,5% con el blanqueo adentro, porque significaría que el gasto voló en diciembre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>