Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron ayer una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

Bajo una fuerte presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, cientos de opositores venezolanos comenzaron a concentrarse para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, en reclamo de elecciones, desde 26 puntos de esta ciudad.

“Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (…). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas”, declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las manifestaciones, que se han extendido por tres semanas, han dejado ocho muertos -tres de ellos la víspera- más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano. En la tarde se llevó a cabo un acto público en el que Maduro informó sobre el número de detenidos y advirtió que no retrocederá.

“Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, estamos derrotando el golpe de Estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia“, sentenció el gobernante. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, dijo que el joven falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

Sin embargo, un familiar del joven le dijo a la agencia Reuters que este “estaba camino a jugar al fútbol en Caracas y no era parte en la manifestación” cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 21:00 del miércoles los militares “fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos”. En lugar de ser un momento feliz, “vine para ver morir a mi hermano. Esto es una tragedia”. Es que la crisis no solo es política, sino social y económica, lo que obliga a miles de venezolanos a exiliarse en búsqueda de una salida. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

Y agregó que los uniformados detonaron los gases lacrimógenos. A su vez, Gerardo Blyde, alcalde del municipio capitalino de Baruta reportó 110 casos de asfixia, un herido por arrollamiento y una persona que sufrió un infarto. Narró cómo fueron los momentos vividos cuando fueron atacados por miembros de la Guardia Nacional.

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”, según indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

En Caracas decenas de miles de adeptos de Maduro y vestidos de rojo se congregaron en respaldo al mandatario sin ser disuadidos por policías. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots. Mientras, tanto, el dirigente opositor rechazó con rotundidad la respuesta del Ejecutivo a las manifestaciones, que calificó de “represión”.

La oleada de protestas comenzó el pasado 4 de abril, cuando la oposición repudió sendas resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y a los diputados de su inmunidad, en fallos que luego fueron revertidos. Esta fue la octava protesta callejera contra el gobierno de Venezuela en lo que va de este mes.

En este tiempo se ha agravado la tensión política en el país, de por sí fuertemente polarizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>