Daesh utiliza personas como escudos humanos en Mosul, Irak

Daesh utiliza personas como escudos humanos en Mosul, Irak

“Más allá de expulsar al ISIS, nuestro foco está en la seguridad y en la ayuda humanitaria para civiles que huyan de los combates“, explicó horas antes el presidente Barack Obama tras señalar que Estados Unidos y otros grupos humanitarios estarán listos para actuar ante esa eventualidad.

Al igual que ha sido vencido en otras comunidades a lo largo de Irak, el EI “será derrotado en Mosul también y eso será otro paso hacia su destrucción final”, anticipó Obama.

La agencia Al Amaq, portavoz del Estado Islámico, difundió un video en el que advierte: “Juramos que América será derrotada y abandonará humillada Irak“.

Ayer las fuerzas armadas de Irak anunciaron la liberación de 20 pueblos en las afueras de la ciudad de Mosul, la última fortaleza de Estado Islámico (ISIS) en este país.

Las fuerzas leales al gobierno de Bagdad avanzan desde Qayyarah, así como desde Jazir, hacia Mosul, último gran bastión del EI en Irak. Después de ocupar una franja de 6 kilómetros hasta una línea que corre entre las localidades de Bartella y Bashika, los peshmergas cesarán su ofensiva y se dedicarán a asegurar el control de la zona.

“Muchas localidades fueron liberadas”, indicó a la AFP Sabah al Numan, portavoz de los servicios antiterroristas iraquíes, una de las unidades de élite movilizadas. “Alcanzamos nuestros primeros objetivos e incluso más, pero somos prudentes y nos ceñimos al plan”, agregó. En los últimos tres días, el EI ejecutó a 58 habitantes de Mosul que fueron descubiertos en posesión de teléfonos portátiles.

“No estamos preocupados por el futuro si conseguimos retomar Mosul, porque creemos que tarde o temprano destruiremos al Estado Islámico y la reconstrucción será una prioridad para todos los miembros de la comunidad internacional”, dijo.

La operación comenzó y el “primer día todo se llevó a cabo como estaba previsto”, afirmó por su parte el Pentágono.

Con el apoyo aéreo de coalición liderada por EEUU, fuerzas gubernamentales en conjunto con los soldados kurdos se acercaron a la ciudad cubierta por el humo negro, aparentemente de los incendios petroleros, provocados por ISIS para dificultar los bombardeos aéreos.

Los combatientes kurdos iraquíes (peshmerga), en gran parte hicieron una pausa en su ofensiva, según sus comandantes en el frente, al este de Mosul.

A su juicio, es “bastante improbable” que la caída de Mosul implique un “éxodo masivo” de combatientes a Europa, ya que la experiencia en situaciones análo- gas como Afganistán apuntan a que los terroristas caen en combate o “buscan nuevos lugares” de lucha.

“Es bastante claro que el Estado Islámico empezó a usar a civiles como escudos humanos al permitir que las familias se queden en edificios que serán probablemente objetivos de ataque aéreos”, dijo Abu Mahir, quien vive cerca de la universidad local.

El vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, ya pronosticó que la batalla podría causar “una catástrofe humanitaria”, y advirtió que se espera que un millón de personas se conviertan en desplazados internos o refugiados en países vecinos.

El vocero de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que se estima que unas 200.000 personas podrían ser desplazadas en las primeras semanas de la ofensiva, cifra que podría aumentar a un millón en el peor escenario.

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a Irak que garantice que sus fuerzas de seguridad y las numerosas milicias paramilitares no cometan abusos con los civiles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtieron, por su parte, que se preparaban para tener que hacer frente a un posible uso de armas químicas en la ofensiva.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>