Conferencia Hábitat III, oportunidad histórica para una nueva agenda urbana mundial

Conferencia Hábitat III, oportunidad histórica para una nueva agenda urbana mundial

Hábitat III “será un avance cualitativo en la conversación, en el debate, en el análisis de la urbanización y cómo ponernos de acuerdo todos para conseguir una urbanización mejor”, declaró el secretario de la conferencia, el español Joan Clos, durante una ceremonia en la que se izó la bandera de Naciones Unidas en la sede de la reunión, el sábado en Quito.

El año pasado nuestro país firmó en Nueva York los compromisos con relación a las ciudades sustentables, enmarcado en la conferencia de Hábitat III; la Sedatu participará de manera activa en Hábitat III, al trazar una ruta hacia una Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años, basada en una visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables; todos los mexicanos esperamos que se encuentre eco en nuestro país de esta justa y así, en el corto plazo, lograr su implementación.

“Se ha hecho muchísimo con tan poco”, aseguró el mandatario al evaluar los beneficios para el país por acoger a la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de la ONU.

Es por eso que la urbanización acelerada, es decir el crecimiento y la economía de las ciudades, es uno de los cambios más trascendentales que se están produciendo en nuestro tiempo.

Reconocemos las contribuciones de los gobiernos nacionales, así como las de los gobiernos subnacionales y locales, en la definición de la Nueva Agenda Urbana y tomamos nota de la segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezarán la delegación argentina que viajará a Quito, Ecuador, para participar de “Hábitat III“, la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se hará del 17 al 20 de octubre.

Está previsto que, además de los 45.000 inscritos a los eventos de Hábitat III, acudan varios gobernantes, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, que llegará este domingo por la noche, según la cancillería ecuatoriana.

En América Latina más de cien millones de personas viven en asentamientos urbanos informales, recoge el documento de la organización que opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De este modo, esta conferencia evaluará los progresos alcanzados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996, que supuso un momento emblemático para el movimiento municipal internacional.

La titular anfitriona de la cita dijo que se “intercambiarán criterios, propondrán alternativas y se recomendarán políticas sobre el desarrollo urbano, las ciudades, la vivienda y el hábitat”. En esa ocasión se adoptó un plan para lograr viviendas adecuadas y asentamientos sostenibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>