Chile se ubica entre los 20 países más felices del mundo

Chile se ubica entre los 20 países más felices del mundo

El pequeño país centroamericano quedo de número 12 a nivel mundial, superando incluso a países como EE. UU. Alemania ocupa el lugar 16, seguida de Reino Unido (19) y Francia (31).

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas analizan desde el 2012 el nivel de felicidad de los países a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario, a fin de medir su bienestar como un indicador de los avances con respecto al desarrollo humano.

El informe estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016.

En el puesto 28 figura Uruguay, en el 29 Guatemala y en el 30 Panamá.

Nicaragua está en el 43, El Salvador en el 45, mientras que Honduras aparece en el 91.

A la cola de la clasificación se coloca la República Centroafricana (2,6 puntos sobre 10), un país sumido en una grave crisis humanitaria desde hace décadas.

En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, dándose la paradoja que el país mejor calificado en el continente, Costa Rica, fue el que más empeoró en doce años en su zona, con un descenso de su índice de felicidad de un 0,178. Le siguió Dinamarca, ganador del 2016, y luego Islandia, Suiza y Finlandia respectivamente.

El informe destaca que Noruega, rica en petróleo y gas, ha conseguido “extraer su petróleo a un ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en lugar de gastarlas en el presente”.

“Los cuatro primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza”, explica el informe.

No sorprende que Siria y el Yemen, que viven hoy en día graves conflictos armados que han devastado a sus poblaciones, también fueran demarcados como unos de los países más infelices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>