Balance provisional cifró en 546 los fallecidos en Haití por huracán Matthew

Balance provisional cifró en 546 los fallecidos en Haití por huracán Matthew

El Ministerio de Salud Pública haitiano informó ayer que ya murieron 20 personas a causa del cólera en la región sur y suroeste del país, tras el azote del huracán Matthew.

Protección Civil agradeció la solidaridad con Haití y reconoció la labor y el valor de los miles de voluntarios que han acompañado a la población antes, durante y después del paso del huracán sobre Haití.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que Les Cayes, fue una de las localidades más golpeadas por el huracán Matthew, que causó más de 300 muertes y dejó gran destrucción a su paso por el país el 4 de octubre.

Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sin embargo, dado el estricto procedimiento de verificación de muertes, la cifra actual de fallecidos podría aumentar en los próximos días.

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno local y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas alertaron hoy desde Ginebra de la posibilidad de que resurja con fuerza no sólo una epidemia de cólera en Haití, sino también otras enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

El fenómeno obligó a suspender las elecciones generales que se celebrarían el domingo pasado, y cuya nueva fecha sería decidida el miércoles por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Ante los brotes del cólera surgidos en el país tras la devastación causada por Matthew, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití.

La experiencia hace temer una explosión de los casos, sobre todo en las zonas más afectadas, no sólo porque el suministro de agua potable ha quedado interrumpido, sino porque los servicios de saneamiento, si es que existían previamente, han quedado inutilizados.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron hoy un llamamiento a los donantes para que entreguen 9 millones de dólares para llevar a cabo las operaciones de respuesta en Haití después del huracán.

De acuerdo al funcionario, las ciudades donde se han producido la mayoría de los casos son Charbonnières y Port-à-Piment, en el Departamento del Sur, así como Jérémie y Anse d’Hainault, en Grande Anse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>