ARGENTINA: Comenzó la segunda ronda de negociación por el Brexit

ARGENTINA: Comenzó la segunda ronda de negociación por el Brexit

Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea, coincidió que “necesitamos empezar a examinar y comparar nuestras respectivas posiciones para hacer buenos progresos”.

17 de julio de 2017, 08:59Bruselas, 17 jul (PL) La segunda ronda de negociaciones relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, comienza hoy en esta capital, con muchas miradas apuntando al tema comercial y económico.

Además señaló que algunos de los temas más importantes serán los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida, y otros asuntos relativos a la separación, incluyendo la frontera con Irlanda del Norte.

A las 09h15 (07h15 GMT), tras un enérgico apretón de manos, el francés abrió la sesión acompañado de su homólogo británico, David Davis.

El negociador británico ya había señalado la importancia sobre la cuestión del futuro de los ciudadanos expatriados, para los que el divorcio entre Londres y Bruselas deja en el aire sus derechos de residencia, de acceso al mercado laboral, a la seguridad social, etc.

El asunto más controvertido hasta ahora es el acuerdo financiero, sobre el que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo esta semana que la UE podía “irse a tomar viento” si creía que su país iba a pagar una suma “exorbitante”. Preguntado el domingo a este respecto por la BBC, el ministro de Finanzas Philip Hammond sugirió a sus compañeros concentrarse en el trabajo.

Solo quedan 15 meses, hasta octubre de 2018, para cerrar las negociaciones, con el objetivo de dejar tiempo para la ratificación del acuerdo final por parte de todos los implicados.

Londres publicó el jueves los documentos que precisan su “opinión” sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago.

La Unión Europea y el Reino Unido han comenzado la primera ronda sustancial de negociaciones sobre el ‘brexit’ y ambos partes han reafirmando la necesidad de proceder con rapidez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>