27 ciudades se ofrecen para albergar agencias de la UE

27 ciudades se ofrecen para albergar agencias de la UE

“Como centro financiero de dimensión europea e internacional y sede de principales instituciones europeas, la ciudad de Luxemburgo es la mejor posicionada para garantizar una reubicación eficaz de la agencia”, indicó el Gobierno luxemburgués en un comunicado.

Los países europeos inician así su lucha por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos potenciales beneficios económicos pondrán a prueba la unidad de la UE en plena negociación del Brexit.

La EBA, por su parte, escribe y coordina las reglas bancarias de la región, y aunque cuenta con menos pretendientes, es codiciada por ciudades como París, Luxemburgo, Praga y Fráncfort, esta última considerada como favorita por expertos, al ya amparar a la actual sede del Banco Central Europeo y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

La Comisión Europea procederá “ahora a evaluar todas las ofertas de manera objetiva”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva. Se espera una decisión final un mes más tarde.

Luego de presentadas las candidaturas, plazo que expiró este lunes, el CE tendrá hasta el 30 de septiembre para evaluarlas, sobre la base de la accesibilidad o disponibilidad de colegios internacionales para las familias de sus trabajadores, entre otros aspectos. La importancia de que el trabajo de estas dos agencias no se vea interrumpido durante el traslado es un criterio más, junto a otro, más político, de priorizar los últimos miembros del bloque, especialmente los de Europa del Este.

De todos los integrantes de la UE, sólo Hungría, Eslovenia, Chipre, así como las repúblicas bálticas de Estonia, Lituania y Letonia decidieron no unirse a la contienda, mientras que Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Polonia y Bélgica se ofrecieron para acoger ambas instituciones.

Los europeos no son “buitres dando vueltas alrededor de las torres de Londres”, precisó el embajador de Luxemburgo ante la UE, George Friden, subrayando la “próspera relación” entre el centro financiero luxemburgués y la ciudad de Londres.

Y la presentación de varios países de un vídeo con su candidatura refuerza todavía más esa idea de competición europea por las agencias establecidas actualmente en el barrio londinense de negocios Canary Wharf.

Debido al “Brexit”, las dos agencias deben trasladarse lo antes posible a ciudades de los 27 socios restantes de la UE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>