Ya son 61 los muertos por el incendio forestal en Portugal

Por su parte, el primer ministro Costa catalogó el incendio como “la mayor tragedia de víctimas humanas” de este tipo que haya occurido en los últimos tiempos en en país.

El secretario de Estado para la administración interna, Jorge Gomes, dijo que 22 personas murieron quemadas en sus coches después de quedar atrapadas por las llamas en el camino entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera.

Aunque inicialmente las autoridades barajaron la tesis de que se trataba de un incendio provocado, como suele sucedir en la época estival, a mediodía del domingo la Policía Judicial lusa ha revelado que el origen de la conflagración está en una tormenta eléctrica que afectó la zona ayer.

El principal incendio alcanzó varios pueblos y se pusieron en marcha planes de evacuación, afirmó sin poder precisar cuántas personas se vieron afectadas.

Tanto como España como Francia han enviado aviones contra incendios a la zona que se sumarán a los cerca de 700 bomberos portugueses que trabajan en la extinción. “Admiro el valor de los bomberos”.

La Unión Europea (UE) ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se desplazó a la región de Leiria y dio el pésame a las familias de las víctimas, “compartiendo su dolor, en nombre de todos los portugueses”.

Relativamente a salvo del fuego en 2014 y 2015, una ola de incendios sacudió Portugal el año pasado, que devastaron más de 100.000 hectáreas de su territorio continental. Tres días de duelo nacional fueron declarados.

Los bares permanecen abiertos como únicos lugares de reunión para los vecinos, que se preguntan cómo les sobrevinieron las llamas, que han dejado un frente de varios kilómetros que hace intransitable, por su extrema peligrosidad, la carretera nacional IC-8. Y en 1966, un violento incendio causó la muerte a 25 militares que habían intentado en vano controlarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>