Tomás Yarrington no quiere ser extraditado

Tomás Yarrington no quiere ser extraditado

De acuerdo con el comunicado, autoridades de México sostuvieron hoy reuniones con autoridades italianas “a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington“.

En declaraciones a Notimex, Viola dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El Procurador dijo que esa medida [la confirmación de la detención carcelaria] suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

El procurador indicó que Yarrington no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció con dos abogados que él mismo eligió, cuya identidad no fue revelada a los medios. En caso contrario, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

Autoridades italianas investigan si recibió apoyo local o cometió algún delito en territorio italiano.

Se cumplimenta la orden de localización y detención solicitada por la Interpol porque cuenta con dos notificaciones rojas, una solicitada por México y otra por Estados Unidos.

En contraste con el pronunciamiento original de que se esperaba la repatriación “en los próximos días”, refirió que el Gobierno deberá presentar formalmente la solicitud de extradición “dentro de los 60 días hábiles siguientes”. El procedimiento prevé que el acusado comparezca ante la Corte de Apelación encargada, como ocurrió ayer.

La documentación debe ser enviada al Ministerio de Justicia de Italia, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.

Señaló que el país europeo también deberá considerar el tiempo y lugar de los delitos, la nacionalidad y el lugar de residencia habitual del sospechoso y las fechas de presentación de las respectivas solicitudes de captura, entre otros factores.

Si el delito por el que se pide la extradición es castigado con la pena de muerte, se negará.

Respecto a la licencia de conducir que le fue encontrada al ex gobernador cuando fue detenido, la Secretaría de Movilidad capitalina informó que es apócrifa.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció este miércoles ante la Corte de Apelación de Florencia en Italia ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra.

Este blog y su estrategia de defensa, ahora en Italia, serán todos los argumentos legales que tiene para enfrentar las acusaciones en Estados Unidos y México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>