Tarifa cero del Transantiago: Propuesta de Giorgio Jackson es rechazada

Tarifa cero del Transantiago: Propuesta de Giorgio Jackson es rechazada

El gobierno, en voz del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, descartó de forma contundente la posibilidad de implementar la propuesta de un Transantiago con “tarifa 0″.

Si financiamos el sistema con un impuesto a la planilla de sueldo, eso al final perjudica a los trabajadores formales, a los trabajadores que trabajan con un contrato formal y ellos estarían pagando también por los trabajadores a cuenta propia, por ejemplo, que no estarían pagando a través de la planilla o trabajadores informales”, recalcó.

“Con esto muchas personas que utilizan automóvil se van a cambiar al transporte público, el cual puede ser financiado con un mix de impuestos que nosotros creemos deben ser aplicados a los santiaguinos“.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de acuerdo, impulsado por el independiente Giorgio Jackson, con el que se busca dar acceso gratuito a los usuarios del Transantiago.

La idea se basa en lo planteado por el director de Metro, Juan Carlos Muñoz, quien afirmó el año recién pasado que el pasaje del sistema de transporte capitalino “sigue siendo muy alto para un grupo de menores recursos (…) viajar en el trane público representa el 28% de los ingresos”.

La autoridad de Gobierno considera además que sería “injusto para los trabajadores pagar por todos los otros”.

“No es muy factible en el sentido de que en Chile no existe una estructura tributaria por ciudad“.

“También hay ciertos problemas técnicos, respecto a que eliminaría los incentivos a los operadores de parar en paraderos y preocuparse de la calidad del servicio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>