Solicitan extradición de Yarrington por vía diplomática

Solicitan extradición de Yarrington por vía diplomática

Autoridades de México sostuvieron reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición.

En tanto, la Embajada de México en Italia llevó a cabo las gestiones necesarias para efectuar una visita consular a Yarrington.

Según el Procurador, Yarrington no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados por él elegidos; la identidad de ambos no fue revelada.

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

En los próximos 60 días, las dos naciones que solicitan al imputado deben enviar la copia de las órdenes de aprehensión y la explicación de los hechos de los que se le acusa.

Las dependencias detallaron que, el 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a México y a Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia del 10 de abril, respecto de legalidad de la captura de Yarrington.

Según medios de comunicación, al ex mandatario le fue encontrada una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) con el nombre de José Ángel Márquez Pérez.

“Por lo tanto, se trataría de un documento falso” el que portaba Yarrington Ruvalcaba al momento de su detención, con el que negó su identidad y se presentó como Márquez Pérez, un hombre de negocios.

También aseveró que la detención obedeció a la ficha roja solicitada a Interpol por existir una orden de aprehensión emitida por un tribunal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Yarrington está acusado en una corte federal de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye, contrabando de drogas, lavado de dinero, fraude, entre otros.

Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo de la Policía, dijo que las autoridades investigan si Yarrington recibió apoyo local o cometió algún delito durante su estancia en territorio italiano.

Según dijo, no tiene ninguna información en relación con versiones de prensa en el sentido de que México habría declinado la extradición de Yarrington a favor de Estados Unidos.

Al ser presionado por un reportero quien señaló que la balanza parece inclinarse a Estados Unidos, replicó que el interés del Gobierno es que se sancione cualquier acto de corrupción pública, “en México o en cualquier parte del mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>