Siguen las marchas tras jornada violenta en Venezuela

Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira, murieron baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela en las que también hubo 142 heridos, y durante una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes oficialistas.

Capriles anunció que la MUD convoca a nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles para responder a la “represión” del Gobierno de Maduro.

Por su parte, el diputado de la AN, Stalin González, se pronunció en la rueda de prensa para condenar de igual forma los hechos de violencia registrados este 19-A en la ciudad de Caracas.

El resultado de ello ha sido que la oposición, que acusa al gobierno de haberse convertido en una “dictadura” y de haber dado un “autogolpe de Estado”, ha revivido las protestas callejeras, que llevaban varios meses dormidas.

Capriles repudió la acción de las autoridades contra los manifestantes, que dijo, solo piden elecciones y la restitución del hilo constitucional. En la tarde se llevó a cabo un acto público en el que Maduro informó sobre el número de detenidos y advirtió que no retrocederá.

“Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez, a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista”, agregó arengado por consignas como “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

“Marchamos por la democracia, queremos vivir en paz”, dijo Jahil Marcano, un constructor de 48 años, que participaba en el mitin oficialista.

Destacó en concreto la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de los derechos del Parlamento, la fijación de un calendario electoral y la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó posteriormente ese fallecimiento.

Asimismo, varias de las demostraciones opositoras en la capital -fueron 26 en total y algunas de ellas se dieron cita en el municipio Libertador- fueron reprimidas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”, según indicó la empresa en su cuenta de Twitter. Aunque los fallos fueron revertidos, no han cesado las protestas contra el gobierno.

“Hoy hemos tenido un día de pueblo en la calle y cuando el Pueblo Bolivariano está en la calle y hay paz”.

En las últimas tres semanas, las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.

Una joven de 23 años murió el miércoles por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal (oeste), la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras. Por eso, posteriormente, aseveró que el Plan Zamora de Seguridad activado el martes a la noche, “ha dado resultados positivos”.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules a fines del 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>