Rusia prolongará tres horas más tregua humanitaria en Alepo

Rusia prolongará tres horas más tregua humanitaria en Alepo

El Consejo de Seguridad de la ONU ha bloqueado la iniciativa rusa sobre la pausa humanitaria en Alepo y las propuestas de establecer una distinción entre la oposición y los terroristas en Siria, según lo ha informado el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, en declaraciones recogidas por TASS.

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron ayer la “pausa humanitaria” de ocho horas el próximo jueves en Alepo, en la que tanto su aviación como las tropas sirias detendrán el fuego contra los rebeldes. En ese periodo se permitirá que rebeldes sirios, incluidos milicianos de Al Qaeda, así como heridos y enfermos, abandonen la ciudad para ir a la provincia vecina de Idlib, controlada por los rebeldes.

Esta mañana, el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que la Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio cesaban sus operaciones en Alepo de cara a una tregua humanitaria a partir del día 20 de octubre.

Shoigu declaró que los ataques fueron interrumpidos por la mañana del martes para ayudar a garantizar la seguridad de los seis corredores de evacuación de la población civil y para prepararse para la salida de enfermos y heridos del este de la ciudad de Alepo.

Asimismo, señaló que el gobierno ruso cree que no tiene sentido celebrar una reunión entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su colega estadunidense, John Kerry, sobre la guerra de Siria.

Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de ayuda humanitaria de la ONU, OCHA por sus siglas en inglés, dijo en Ginebra que la agencia necesita que todas las partes le aseguren que las hostilidades van a parar antes de que pueda proveer ayuda humanitaria a la ciudad. No estuvo inmediatamente claro cuál fue la razón de tal discrepancia, y Laerke especificó que Rusia tiene la opción de dar más detalles.

El lunes por la noche, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció que Arabia Saudita, Catar y Turquía aceptaban participar en las negociaciones con estadounidenses y rusos para intentar separar y disociar a la oposición moderada de los extremistas activos, todo ello con el propósito de facilitar una tregua.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que las sanciones en contra de Rusia por sus acciones en Siria deberían de seguir siendo una opción.

Esta zona bajo control rebelde desde 2012, donde viven unas 250.000 personas, se encuentra bajo intenso fuego desde que el régimen de Damasco lanzara el 22 de septiembre una ofensiva con el objetivo de retomar totalmente la ciudad, excapital económica y la segunda más importante del país. En meses recientes, el ejército sirio ha avanzado hacia la zona oriental tomada por rebeldes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>