Rusia lanza nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional

Rusia lanza nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional

En un hecho inédito, en la nave Soyuz viajan las reliquias del santo Serafín de Sarov, una de las figuras más populares de la Iglesia ortodoxa rusa, que regresarán a la Tierra con los tres astronautas.

La Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), mejor conocida como Roscosmos, informó que la nave despegó esta mañana a las 11:05 horas de Moscú (08:05 GMT) a bordo del cohete portador Soyuz-FG y 10 minutos después se separó de la tercera etapa del cohete.

Shane Kimbrough, ex piloto de helicóptero militar de 49 años, que pasó menos de 16 días en el espacio a bordo del cohete estadounidense Endeavour, está al mando de esta misión. Su compatriota Ryjikov viaja al espacio por primera vez.

Kimbrough, Ryzhikov y Borisenko pasarán poco más de cuatro meses en la estación antes de volver a Tierra a finales de febrero.

Los integrantes de la 50ª expedición a la plataforma orbital, que debían haber partido el 23 de septiembre, serán recibidos por el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la norteamericana Kathleen Rubens.

En ese centro también reciben instrucción los astronautas de otros países que son enviados en naves rusas a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento del MS-02 se efectuó con un mes de atraso, lo que puede complicar el proyecto de extender el período durante el cual la tripulación de la estación espacial trabajará a pleno rendimiento.

En esta ocasión, el cohete tipo Antares 230 que Orbital ATK lanzó al espacio tenía nuevos motores en sustitución de los anteriores a los que culpó del accidente del 28 de octubre de 2014, que ocasionó un enorme cráter con un costo de reparación de 15 millones de dólares, aunque no víctimas mortales.

La cooperación aeroespacial entre Rusia, Estados Unidos y Europa es uno de los escasos ámbitos que no han sido afectados por las tensiones geopolíticas vinculadas a la guerra de Siria y la crisis de Ucrania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>