Recién mañana podrían reabrir la ruta 9 — Desastre en Jujuy

Recién mañana podrían reabrir la ruta 9 — Desastre en Jujuy

Hay al menos 200 evacuados y la ruta 9 permanece cortada.

Precisó además que tanto los evacuados como algunos enfermos están siendo asistidos por el hospital local, el SAME, y por personal del Comité de Emergencias.

En la localidad jujeña de Volcán, una de las más afectadas por el alud y las inundaciones registradas desde el martes pasado, el marrón del barro cubrió la totalidad de las casas de adobe que se encontraban a la vera de la ruta, y desde allí, el camino se hace imperceptible por el agua.

Los pobladores de los pueblos afectados por el alud que se desencadenó el último martes en Jujuy regresaban ayer al lugar donde vivían para encontrarse con un panorama desolador.

Ante esa situación, las autoridades locales declararon “zona de desastre” a las comunidades afectadas, refiere una nota de la agencia Efe. “Nunca se ha visto, 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro”, aseguró el ministro de seguridad Ekel Meyer, quien coincidió con los habitantes de la zona en cuanto a que se trata del peor alud desde 1978.

La localidad más afectadas es Volcán y también Tumbaya y Bárcena, en el primer tramo de ingreso a la Quebrada de Humauaca y a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. En total, la población afectada en los tres municipios suma unas 1.700 personas, de las cuales alrededor de medio millar fueron trasladadas a centros especiales.

- Tumbaya: En el pueblo vecino de Tumbaya se registran desmoronamientos y severas inundaciones.

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que “Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento”.

En un tramo de la conferencia, se refirió especialmente a la situación de los turistas varados, y señaló que la Ruta 9 estaría habilitada el domingo “considerando el pronóstico más auspicioso”. “Ya pedimos a YPF que envíe combustible por San Antonio de los Cobres (Salta)”, dijo Morales, para que los turistas puedan abastecerse y descender por la ruta 52″.

Finalmente, el Gobernador indicó: “ahora estamos trabajando con las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial en todo el norte para poder evacuar primero, y luego hacer una evaluación porque hay gente esperando y quieren volver a sus casas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>