Proceso de paz en Colombia “puede pasar del limbo al infierno”: FARC

Proceso de paz en Colombia “puede pasar del limbo al infierno”: FARC

En medio del clima de incertidumbre dejado por el plebiscito del 2 de octubre, Jiménez adelantó que la agrupación bajo su mando escuchará con respeto todas las proposiciones aunque considera que el pacto contiene las medidas y reformas necesarias para acabar la conflagración y construir la paz. “Es el juego de la democracia. Eso implica negociar, hacer y conseguir concesiones del adversario, algo perfectamente realista, a condición de que no confundan el triunfo del SINGLE_LEFT_QUOTENo’ con unas Farc derrotadas a las que se puede humillar e imponer toda clase de exigencias”, expresó. “Las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impasse que se ha presentado”, manifestó el jefe guerrillero sobre la consulta popular durante la entrevista divulgada hoy.

Independientemente de la imposición del No en el plebiscito, que fue el resultado de numerosas variables, entre ellas las falsedades difundidas por el expresidente y su grupo, es evidente que tanto los colombianos como la comunidad internacional insisten en la búsqueda de la paz con justicia, que ponga a esa hermana nación en el camino del desarrollo, la inclusión social y la equidad y que ese objetivo se puede alcanzar, a pesar de los obstáculos que gente interesada en la guerra pretendan poner en su camino.

Márquez asumió que el acuerdo de alto al fuego está vigente al recordar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo extendió hasta el próximo 31 de diciembre y se mostró dispuesto a “hacer hasta lo imposible por mantener la situación actual”.

Márquez señaló que ‘renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo’ porque tendrán que invertir ‘más años de negociación’.

“Ha llegado la hora de fortalecer la lucha por una paz con reales cambios, que permitan superar las causas que originaron el conflicto”, ha manifestado, pidiendo a la población que “continúe movilizándose, organizándose y uniéndose, para ser protagonistas del proceso de paz“. Prorrogar este estado de indefinición del acuerdo final nos va a producir más muertos, más victimizaciones.

Insistimos en un gran pacto nacional, un gran pacto nacional que le introduzca unas modificaciones a los acuerdos que ayuden a consolidar la paz, pero al mismo tiempo modificaciones que eviten que la paz sea al costo de afectar los valores democráticos“, indicó posteriormente Uribe a periodistas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>