Presidente Santos sanciona ley de las pequeñas causas

Presidente Santos sanciona ley de las pequeñas causas

El presidente Juan Manuel Santos le dio vía libre este viernes a la llamada Ley de Pequeñas Causas, que busca modificar la forma de llevar los procesos y las investigaciones de algunos delitos. “Hoy, al promulgar la Ley de Procedimiento Especial Abreviado, estamos dando respuesta a ese clamor de los colombianos por una justicia mejor, más eficaz y más rápida”, dijo Santos en su intervención. Los tiempos se reducirán a la mitad.

Durante la promulgació, Santos indicó que la nueva normativa permitirá “acusar más rápido a quienes cometan delitos menores, pues ya no será un proceso de cinco audiencias sino de solo dos”. Entre las pequeñas causas están los delitos querellables que, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 2015 se presentaron 273.987 denuncias, ocasionando una congestión del sistema penal y así mismo la lentitud en las decisiones. “Esta ley va a dar la posibilidad de que los delitos menos complejos como el hurto de celulares, las lesiones personales, puedan ser procesadas a través de un procedimiento que va a tener únicamente dos audiencias a diferencia del procedimiento ordinario que actualmente tiene cinco”, recalcó.

Resaltó además que con la ley entró en vigencia la figura del acusador privado.

“Si a María Gómez, el padre de sus hijos deja de contribuir para su sostenimiento, ya no tiene que esperar -como pasaba hasta hoy- a que un fiscal haga la acusación ante el juez. Las víctimas actuarán a través de sus abogados, y siempre se requiere que la Fiscalía autorice que obren como acusador privado”.

Y si a Pablo Hernández le roban su celular y la policía captura al ladrón en flagrancia, ya no tiene que ir Pablo personalmente a poner la denuncia, sino que el policía que hizo la captura puede presentarla. El ministro de Justicia, Jorge Londoño, dijo que “de este modo, en menos de seis meses podrán resolverse delitos querellables tales como lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa, este último por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales ($103.418.100)”. Tampoco habrá excarcelaciones. Todo sigue igual.

Santos aclaró también que las lesiones con ácido no están incluidas en los delitos menores, y su juzgamiento continúa según la ley “Natalia Ponce”, que fue promulgada en enero del año pasado, tras el ataque que sufrió con ácido en el 2004 la mujer que inspiró esta norma. Solo se realizará una audiencia concentrada, en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas, y un juicio oral, en el que se adelantaría la práctica de pruebas y de inmediato se definiría la culpabilidad o inocencia del procesado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>