MUD dice que desconocerá decisión del TSJ sobre recolección del 20%

MUD dice que desconocerá decisión del TSJ sobre recolección del 20%

“La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”, indicó el TSJ en un comunicado divulgado la víspera por la noche.

La oposición rechazaba de antemano tal exigencia, señalando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debía aportar unas cuatro millones de firmas.

La sentencia número 147 declara que, según la interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular; en los siguientes términos: La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. “La recolección de firmas no constituye en ningún caso ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, dice la decisión.

Amén de la recolección de manifestaciones de voluntad para activar el referendo revocatorio presidencial, el concejal y miembro del movimiento Somos Guayana, Alberto Morocho Martínez, hizo un llamado al electorado a participar masivamente del proceso pese a los obstáculos que ha colocado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ratificó que el 20 por ciento de firmas (3.893.127 en total), debe corresponder al electorado por estado y no a nivel nacional, como así lo demandaba la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El analista político, explicó que el proceso de recolección de firmas continuará, con la salvedad que la oposición ha dicho que no reconocerá el 20% por estado, sino de carácter nacional, lo cual a su criterio, “es absolutamente lógico, ya que se trata de un representante público elegido nacionalmente y no por estado”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo el domingo que el presidente Nicolás Maduro recibirá un “revocatorio moral” cuando millones de personas expresen su intención de acortarle el mandato.

Luego del polémico fallo judicial que complica la recolección de firmas necesarias para convocar al referendo revocatorio contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el chavismo reiteró su deseo de cerrar el paso a consulta, mientras que la oposición le restó importancia a esta medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>