Motín en correccional deja custodio muerto en Guatemala

Motín en correccional deja custodio muerto en Guatemala

Menos de 15 días después de que un incendio mató a 40 niñas de un albergue estatal producto de un motín, el domingo se produjo una nueva revuelta en un correccional de menores y adultos en Guatemala, con un saldo al momento de dos muertos y varios heridos. Los jóvenes se amotinaron ayer en un correccional de menores en Guatemala. Según el comisario de la PNC, Ovidio Marroquín, en el centro de rehabilitación están recluidos 47 jóvenes y sólo 26 de ellos participaron en la protesta, en medio de la cual dominaron el área 18, tomaron como rehenes a los encargados de custodiarlos, los golpearon, y los despojaron de sus pertenencias.

Socorristas y fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en el lugar para corroborar lo ocurrido, extraoficialmente se dio a conocer que son cinco monitores los retenidos y hay al menos dos heridos.

Además de prender fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente pandilleros de una mara rival.

Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un dialogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores, que también dirige.

El extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Por estos hechos, el martes un partido presentó una denuncia penal contra el presidente del País, Jimmy Morales.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos.

Los adolescentes, que cumplen penas mínimas por haber cometido algún delito, iniciaron un motín el domingo a las 11:30 horas.

Los internos también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas, entre otras demandas. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>