México: matan a juez responsable de casos de narcotráfico

México: matan a juez responsable de casos de narcotráfico

Desde 2013 se desempeñaba como juez de distrito y una de sus resoluciones había sido dictaminar en marzo del año pasado la detención provisional de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación reclamado por Estados Unidos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó el asesinato del juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, Estado de México, ocurrido este lunes en el municipio de Metepec.

“Es un abuso” relacionar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez con el caso del líder del cartel de Sinaloa, dijo el abogado Carlos Castillo, quien integra la defensa del narcotraficante.

Bermúdez, de 37 años, ha tomado muchas decisiones como juez que afectaban a importantes capos del crimen organizado en este país.

A pesar de que el tiro fue en la cabeza, de algún modo Bermúdez Zacarías se mantuvo vivo, pero falleció minutos más tarde cuando era conducido al hospital.

En un video subido a redes sociales se observa cuando Bermúdez Zacarías va trotando sobre la calle Árbol de la vida, esquina 5 de febrero y es alcanzado por un sujeto que le dispara por la espalda a la altura de la nuca.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó el ataque en contra del juez federal, e instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a emprender las investigaciones para su esclarecimiento.

Bermúdez Zacarías también llevaba el caso por defraudación fiscal contra Naim Libien Kaui, un polémico empresario propietario del diario Unomásuno que se ha visto envuelto en distintos escándalos y hechos violentos en los últimos años.

Un juez federal fue ejecutado ayer en Metepec, estado de México, mientras hacía ejercicio al aire libre.

Aguilar exigió además que se garanticen las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>