México designa a jefe para renegociar TLCAN

- El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que el director de la oficina de comercio de la embajada de México en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos, será el jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Smith Ramos ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN a principios de la década de 1990.

El jefe de la política económica del país dijo que Smith Ramos es un negociador mexicano experimentado.

El secretario de Economía dijo que ante el inicio de la ronda de negociaciones del tratado, el equipo mexicano analiza qué capítulo del acuerdo le tocará redactar para ponerlo sobre la mesa ante los negociadores de Estados Unidos y Canadá.

Manifestó que en la primera ronda de negociaciones se harán la organización del proceso, se establecerán grupos de trabajo, un esquema de responsables de grupo, así como se definirá qué países escriben los capítulos.

En entrevista con la agencia Notimex, el funcionario federal confirmó que Smith Ramos encabezará los esfuerzos en la actualización del acuerdo tripartita por su amplia experiencia en el rubro, que incluye su presencia en las negociaciones originales de 1993 y cargos dentro de las secretarías de Economía y Agricultura.

Preció que en el capítulo para Pymes se busca alentar la cooperación entre los tres países para que, en la dinámica de la nueva economía, la participación de las empresas de menor tamaño sea fundamental en las cadenas globales de valor.

En la renegociación, por iniciativa del presidente Donald Trump, los temas que México propondrá están relacionados con cuatro grandes ejes, anticipó Guajardo: “competitividad; piso parejo para todos los actores; respeto a consideraciones laborales, ambientales para pequeñas y medianas empresas; y métodos de solución adecuada de controversias legales, eficaces para los países participantes”.

El funcionario informó también que el próximo miércoles se reunirá con los integrantes del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales del sector privado de México, para seguir afinando y acercando posturas para la modernización del TLCAN.

14 de agosto de 2017, el secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajan a Washington D.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>