Lula enfrenta trama judicial que busca sacarlo de presidenciales

Lula enfrenta trama judicial que busca sacarlo de presidenciales

El primer encuentro presencial entre Lula y Moro, previsto para las 14.00 hora local (17.00 GMT) ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un “ajuste de cuentas” entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

“He oído que mucha gente que apoya la Operación Lava Jato pretende venir a Curitiba a manifestar ese apoyo (.) Ese apoyo siempre fue importante, pero en esta fecha no es necesario”.

Sin embargo, según la acusación, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de “favores” hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la monumental red de corrupción de Petrobras que investiga el juez Moro. Las medidas de seguridad aplicadas en la zona se han reforzado, mientras en la capital del estado de Paraná movimientos sociales junto a alrededor de 50 legisladores participan en un campamento en respaldo de Lula, quien busca demostrar su inocencia, reseña el portal web de TeleSur.

Al termino de su declaración, el ex Presidente se dirigió a una céntrica plaza de la ciudad donde miles de simpatizantes aguardaban para expresar su respaldo y solidaridad como el dirigente del Partido de los Trabajadores.

Lula es acusado en este proceso por corrupción y lavado de dinero, en relación a la supuesta adquisición y reformas del apartamento en Guarujá, las cuales, según la Fiscalía, fueron pagadas por OAS como contrapartida por facilitar la corrupción en Petrobras. “Y va con la fuerza de la verdad”, dijo a la AFP el martes por la noche su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins. Duque fue condenado por recibir sobornos y está preso hace dos años. “Y ahí es donde se constata que es un asunto político”, agregó el abogado. Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente más popular que ha tenido el país y el favorito para las elecciones de 2018, se enfrenta hoy a uno de cinco casos penales en su contra como parte de la mayor investigación de corrupción en la historia del país.

La sentencia será leída entre 45 y 60 días después de la testimonial, según estimaron en el juzgado número 13.

“Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula“, dijo el abogado Cristiano Zanin Martins. Este proceso suele demorar un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>