Logran avances fuerzas iraquíes en su primer día de ofensiva en Mosul

Logran avances fuerzas iraquíes en su primer día de ofensiva en Mosul

Las agencias humanitarias de la ONU anunciaron que están listas, con material y personal, para enfrentarse a lo que prevén se convertirá en una crisis.

Weiss advirtió que la OIM estima que “cientos de miles de desplazados” abandonen la ciudad durante el tiempo que dure la campaña militar, lo que puede provocar una “enorme crisis humanitaria en 2017″, “una verdadera catástrofe”.

Por su parte, William Spindler, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que la batalla podría provocar “una catástrofe humanitaria”, sin especificar si esto ocurriría a corto plazo o el año que viene.

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak con una población de más de 1,3 millones de personas, fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región.

Advirtió que hasta un millón de personas abandonarán la ciudad y se convertirán en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

Decenas de miles de combatientes iraquíes movilizados para arrebatar Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI) ganaban terreno este martes, en el segundo día de esta ofensiva de una magnitud sin precedentes, que hace temer un éxodo de civiles.

El Ejecutivo iraquí ha dado garantías de que hará los controles para detectar eventuales combatientes del EI entre los huidos cumpliendo con la ley internacional.

La caída de Mosul podría marcar la derrota de los yihadistas suníes de línea dura en Irak, pero también podría llevar a la ocupación de tierras y a matanzas entre grupos enfrentados después del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

Ayer las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, comenzaron la ofensiva para intentar retomar el control de Mosul, la tercera ciudad más grande de Afganistán, una operación que despierta preocupaciones por las posibles consecuencias negativas para la población civil, blanco frecuente de bombardeos indiscriminados.

Al hacer un balance preliminar de las primeras 48 horas de la ofensiva gubernamental, Al-Saadi indicó que vastas regiones de Mosul, incluidas al menos 12 aldeas y otras áreas rurales, ya están bajo dominio del Ejército y de las fuerzas especiales antiterroristas.

El teniente coronel del ejército iraquí Mohamed Shaker aseguró que al-Hamdaniya está cercada y que sus fuerzas han conquistado otras seis aldeas en los últimos dos días. Éste ha señalado que la ofensiva en Mosul no supone un riesgo adicional para Alemania, donde “el riesgo ya es alto”. Igualmente, acotó Al-Saadi, las fuerzas regulares y las milicias aliadas ‘están esperando por órdenes para atacar a los terroristas en el momento específico’ dentro de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El Gobierno francés acogerá una reunión internacional el próximo jueves en París que tendrá como objetivo abordar el futuro de la ciudad iraquí, informaron fuentes diplomáticas galas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>