Lima está sin agua potable hace cuatro días — Inundaciones en Perú

Lima está sin agua potable hace cuatro días — Inundaciones en Perú

En Perú las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de más de 60 personas, han dejado más de 62 mil damnificados y once desaparecidos, así como unos 500.000 afectados, en 24 regiones del país en los últimos días.

Las constantes lluvias causadas por el atípico fenómeno del niño también dejan 12 mil viviendas destruidas, veinticinco escuelas y ocho establecimientos de salud, carreteras y cultivos perdidos y destruidos.

El primer ministro Fernando Zavala dijo que se declaró emergencia en 760 distritos, equivalente a la mitad del país, y en Lima se declarará la medida en otros 16 distritos más, para permitir una rápida entrega de ayuda humanitaria y desembolso de dinero para reconstrucción. En el distrito sureño de Punta Hermosa se reportó la caída de un deslizamiento de barro y piedras por un quebrada, conocido en Perú como “huayco”, que llegó hasta las playas del Océano Pacífico.

La Carretera Central, que es la única carretera asfaltada que comunica Lima con el centro del país, pudo operar ayer, lo que evitó el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital, pero la fuerza del río Rímac se llevó un tramo de la vía férrea que discurre paralela a la carretera.

Ecuador repatrió a 73 de sus ciudadanos y a una docena de colombianos y afectados por los huaicos y el desborde de ríos en Perú, de acuerdo a la cancillería. El Congreso también decidió suspender la interpelación a la que iba a someter mañana al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por las presuntas irregularidades en la concesión para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

El gobierno sacó a las fuerzas armadas de sus cuarteles para ayudar a la policía a mantener el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia. “Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever”. El mandatario añadió que el Gobierno tendrá los recursos necesarios para atender el desastre y manifestó su confianza de que contará con el apoyo del Congreso, de mayoría opositora, si se requiere de fondos adicionales. “Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas”, sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

sport

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>