Juez asesinado revisó caso de “El Chapo”

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa por la mañana para ir a correr, alguien se acercó por la espalda, hasta menos de 30 centímetros de él y le disparó en la nuca.

El presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños (PAN), condenó el asesinato, y dijo que “es una afrenta a uno de los poderes del Estado mexicano y consecuentemente una afrenta a todo el Estado”.

Mayor seguridad para los impartidores de justicia ha sido el reclamo severo y reiterativo entre los legisladores de la Cámara de Diputados que sin importar el color han coincidido en esta exigencia a las autoridades luego del asesinato del Juez Federal Vicente Bermúdez. Al haber éstas filtrado las imágenes -que se difundieron en medios de comunicación-, ese material podría ser inválido como prueba dentro del caso.

El Presidente Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho y pidió que “se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho“.

Respecto de las versiones que involucran a Aureliano Guzmán Salazar, el hermano de “El Chapo”, con la emboscada de militares en Sinaloa, el abogado dijo que no tiene información al respecto, por lo que no puede pronunciarse sobre el caso.

El juzgador quedó tendido en el piso y llevado a un hospital, sin embargo, falleció en el trayecto debido a las lesiones que tenía. La mujer añadió que al mismo tiempo alcanzó a ver a dos jóvenes que se alejaban en sentido contrario y que al darse cuenta de que los observaba “se agazaparon” y después se fueron a ocultar a un terreno baldío. Al empresario también se le relacionó con el grupo criminal Los Cuinis, célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 8 de septiembre, el juez emitió un fallo en el que se declaró formalmente preso a Libien Kaui.

Desde marzo pasado, el magistrado estaba al frente del juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales y anteriormente estuvo en un juzgado que veía casos de cateos y arraigos, algunos de ellos relacionados con casos de narcotráfico.

“A nombre del Poder Judicial del Estado de México reprobamos actos que atentan contra la dignidad, contra la integridad, contra la vida, contra la independencia y nos pronunciamos enérgicamente para que esto no suceda, porque cada día los jueces tenemos que actuar con valentía, entereza, profesionalismo y convencimiento del papel social que desempeñamos”, apuntó Medina Peñaloza.

Además llevaba varios casos contra capos del narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>