Jucopo recibió los nombres de los 15 candidatos para consejeros del INE

Jucopo recibió los nombres de los 15 candidatos para consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió del Comité Técnico de Evaluación (CTE) la lista de 15 candidatos que cumplieron con los requisitos para ser elegidos integrantes del Consejo General del INE.

De los trabajos del Comité destaca que para garantizar la limpieza de la evaluación, se imprimieron los exámenes con 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de una base de reactivos, y al finalizar la aplicación, las respuestas fueron calificadas de manera individual.

El Comité Técnico de Evaluación entregó esta tarde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tres listas de cinco nombres cada una para seleccionar a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, desde el 5 de abril de 2017 hasta el 4 de abril de 2026.

Rolando de Lassé Cañas; Mauricio del Toro; Flavio Galván; Dania Ravel; Diana Talavera; Olga González; Carla Humphrey; Dolores López; José Reynoso; Jaime Rivera; Elizabeth Bautista; Rosa María Cano; Carlos González; Horacio Vives, y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Los grupos parlamentarios tendrán hasta el 31 de marzo para elegir a los nuevos consejeros, con la intención de que estos sean avalados por el pleno camaral.

Dichos funcionarios deben asumir el cargo el 5 de abril, en sustitución de Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago, cuyo encargo concluye el 4 de abril.

El proceso para el relevo parcial del Consejo General comenzó el pasado 27 de febrero, con la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, conformado por tres integrantes designados por los diputados, dos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos más del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; en total, siete expertos en materia jurídico-electoral que iniciaron sus funciones 24 horas después de su nombramiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>