Estuve 6 meses en Guatemala: Duarte

Estuve 6 meses en Guatemala: Duarte

El exgobernador de Veracruz llegó a su audiencia que se realiza en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se le informa su proceso de extradición y las acusaciones que se le imputan por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala, donde fue detenido el pasado sábado por la noche.

Durante la audiencia realizada en la Torre de Tribunales de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa indicó que lleva seis meses en ese país.

La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.

Desde su captura, Duarte se encuentra recluido en el cuartel Matamoros, una antigua instalación del Ejército en la capital, donde un área fue modificada como prisión para reos “de alto impacto”.

Por el momento se desconoce quién conforma el equipo jurídico de Javier Duarte, ya que tienen que ser abogados que estén registrados en Guatemala y hasta este martes, no se había inscrito nadie en el Ministerio de Justicia ni ante las autoridades judiciales para defender al ex gobernador.

“En este momento no puedo hallanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición, sea evaluada por mi defensoríaa, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición, y una vez siendo evaluada por la defensoría que esta a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar”.

El pedido de extradición puede resolverse de dos maneras según el tribunal: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días.

De acuerdo con el sistema penitenciario de Guatemala, no ha recibido visitas.

La Fiscalía guatemalteca solicitó a los jueces formalizar la detención provisional de Duarte con fines de extradición, lo que fue aceptado por el tribunal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>