El papa proclamó santos latinoamericanos: el niño cristero y el cura gaucho

El papa proclamó santos latinoamericanos: el niño cristero y el cura gaucho

La Voz desde el Vaticano.

Por Javier Cámara y Noelida Maldonado.

Fuerte emoción: El Papa argentino utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del sacerdote y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.

Esto antes de abordar el papamóvil para recorrer la Plaza de San Pedro y los alrededores, donde pudo ver numerosas banderas tricolores y carteles dedicados a José Sánchez del Río.

En una emotiva ceremonia, el Sumo Francisco oficializó la canonización del sacerdote argentino y de otros seis beatos.

Entre 20.000 y 30.000 personas, según la prensa local, se congregaron la noche del sábado para comenzar los actos en homenaje a este ahora santo, participar de esta especial vigilia y poder seguir en directo la ceremonia del domingo en la mañana en Roma.

A las 5.21 se leyó una breve biografía de Brochero, con mención a su tarea pastoral en Traslasierra.

Casi un siglo después, el mártir mexicano, que nació en el pueblo michoacano de Sahuayo, beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se convierte oficialmente en santo, al lado de otros mexicanos, entre ellos el indio Juan Diego, canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

Poco después, representantes de los distintos santos actuaron como portadores de reliquias que dejaron ante el papa Francisco. El relicario fue llevado por Martina Vertaggia, abuela de Camila, la niña que sufrió una golpiza la dejó en coma y cuya curación fue elegida como el segundo milagro para el nombramiento. Nicolás Flores tenía apenas 11 meses y para él también la vida parecía estar en la recta final hasta que la imagen de José Gabriel del Rosario Brochero llegó a manos de Osvaldo, su padre, que le pidió al cura su intercesión por la vida del bebé, que ya había sufrido tres paros cardiorrespiratorios y pérdida de masa encefálica.

Destacó que los canonizados combatieron con la oración la “buena batalla de la fe y del amor”, permanecieron firmes en sus convicciones y fueron generosos de corazón.

Previo a emprender el retorno al país, Macri dijo que confiaba en que el encuentro con Francisco haya servido para terminar con “las especulaciones” acerca de la relación entre ambos.

Durante la ceremonia, cantaron distintos coros: uno de Cruz del Eje, Córdoba, otro de México y otro del Vaticano.

Los santiagueños también se hicieron presentes en esta celebración y se unieron en oración con los devotos argentinos, quienes honraron al nuevo santo de nuestro país.

“El Cura Gaucho“, como se conoce a Brochero, declarado beato en septiembre del 2013, se convertirá en el primer santo nacido y fallecido en Argentina, “ciento por ciento argentino”, recordó el embajador en la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>