El huracán Matthew se aleja de la costa

El huracán Matthew se aleja de la costa

El huracán Matthew ha causado un total de 16 muertes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte, en Estados Unidos, pese a que desde la mañana del sábado fue degradado a tormenta tropical categoría uno.

Matthew también dejó más de un millón de personas sin electricidad, miles de vuelos fueron cancelados y pérdidas de miles de millones de dólares en Florida.

Asimismo, se registraron inundaciones en varias poblaciones de Georgia y de las dos Carolinas, por lo que el fenómeno es aún catalogado como “un evento serio”, por su capacidad para generar intensas y prolongadas lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional publicó un aviso de tornado para la parte noreste de Carolina del Sur y para la parte este de Carolina del Norte.

En Tybee Island, las inundaciones a causa de la marejada alcanzaron el registro histórico de 3.8 metros, superando los 3.7 metros del año 1979, cuando fue castigada por el huracán “David”, informó la Agencia para el Manejo de Desastres del Condado Chatham, que mantiene vigente un toque de queda en esta región.

A su vez, el coordinador de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, el epidemiólogo argentino Gonzalo Basile, aseguró hoy que sólo 61 mil de las 750 mil personas que necesitan ayuda humanitaria inmediata en Haití han logrado acceder a los centros de evacuados, mientras que más del 90 por ciento permanece “a la intemperie” casi una semana después del paso feroz del huracán Matthew.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/hora) y se mueve hacia el noreste a 12 millas por hora (19 km/hora), un movimiento que se espera mantenga a lo largo de hoy.

Matthew dejó inundaciones y cortes de energía en miles de hogares a su paso esta noche como huracán de categoría 2 por la costa del estado de Georgia (EE.UU.), desde donde continuó a Carolina del Sur. McCroy dijo que su más grande preocupación es que el agua de la lluvia amenace la vida de sus ciudadanos, pues los ríos ya están alcanzando altos niveles en comparación con otros años.

Mientras tanto, en Haití había al menos 877 personas muertas, un número que podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán. Las víctimas fatales son un hombre y una mujer que se vieron afectados por falta de medicinas y que no fueron asistidos a tiempo, además de otras dos mujeres que sufrieron el impacto de árboles caídos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>