El gobierno argentino no reconoce la elección constituyente

Fue en un comunicado oficial emitido por la SRE, que el gobierno de México lamentó que las autoridades venezolanas llevaran a cabo unas elecciones “contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país“.

El gobierno de México condenó asimismo los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos.

Las medidas instrumentadas durante el día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo de la nación sudamericana, enfatizó la cancillería.

México pidió a ambas partes “privilegiar el diálogo” para alcanzar la reconciliación.

La decisión de tres de los países más importantes del subcontinente se suma a la condena de la embajadora de los Estados Unidos de América ante la ONU, señora Nikki Haley, quien, según reporta Reuters, ha calificado la elección de una asamblea constituyente en Venezuela como “una farsa” y “un paso hacia la dictadura”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería el país considera “ilegal” a los comicios ya que no cumplen con los requisitos constitucionales. Dado que “la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, la Argentina “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, explica la misiva de la Cancillería.

México ha mantenido una posición a favor de que se establezca un camino que favorezca el restablecimiento de la democracia en Venezuela y fue uno de los promotores de que 14 países de la región emitieran una declaración al gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana.

El presidente Nicolás Maduro convocó la polémica elección de una Constituyente como “única salida” para la crisis en Venezuela, tras cuatro meses de protestas opositoras con más de un centenar de muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>