“Cese de bombardeos en Alepo es gesto de buena voluntad” — Rusia

“Cese de bombardeos en Alepo es gesto de buena voluntad” — Rusia

Los aviones rusos y sirios bombardean diariamente a Aleppo en apoyo a la gran ofensiva de las fuerzas del régimen para conquistar los barrios rebeldes.

La diplomacia estadounidense manifestó sin embargo su escepticismo ante el inesperado anuncio de Moscú.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que las sanciones en contra de Rusia por sus acciones en Siria deberían de seguir siendo una opción.

“No sirve un anuncio unilateral, necesitamos garantías de todos”, subrayó.El portavoz de la OCHA en la crisis siria, David Swanson, precisó que los esfuerzos se centrarán en la evacuación y no en el envío de asistencia, porque solo se dispondrá de un plazo de ocho horas.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó de dicha pausa humanitaria de ocho horas el próximo jueves en Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias detendrán el fuego contra los rebeldes.

Para explicar esta “suspensión temporal” de los bombardeos aéreos, el ministro ruso dijo que ello era “necesario para la puesta en marcha de la tregua humanitaria” con el objetivo de que los civiles puedan ser evacuados de los barrios rebeldes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 50 personas han perecido en las últimas 24 horas por los bombardeos y disparos de la artillería gubernamental contra los distritos de Al Marye, Al Qataryi, Al Sukari, Bab al Nasr, Karam al Nazaha, Al Mashad, Al Sheij Fares, Masaken Hanano y Al Qatania.

La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio paralizaron los bombardeos y operaciones en Alepo para permitir una tregua humanitaria y la salida de los combatientes opositores de esa ciudad siria.El martes (18.10.2016) cesaron los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo.

Rusia pide en efecto a los occidentales, en especial a Estados Unidos, que convenzan a los rebeldes moderados de que se disocien de los yihadistas del Frente Fateh Al Sham, ex Frente Al Nosra (antigua rama siria de Al Qaida).

Bombardeos similares se registraron en el pueblo de Kafr Naha, en la periferia oeste de Alepo, sin que por el momento se hayan producido víctimas.

Mientras la UE califica estos ataques de “catastrófica escalada del conflicto”, Moscú anunció una “pausa humanitaria” durante ocho horas el jueves en Alepo.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Aleppo es uno de los escenarios más encarnizados de la guerra de más de cinco años que sufre Siria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>