Cancelan importación de carne brasileña tras denuncias de adulteración

La decisión aplica hasta tener detalles de la operación de la policía de Brasil que descubrió el ilícito, donde incluso algunos aplicaban químicos potencialmente cancerígenos a la carne en mal estado, para evitar malos olores y recuperar su color.

Durante el fin de semana las autoridades de Brasil registraron a las empresas globales de carne JBS SA y BRF SA, así como a decenas de rivales más pequeños el viernes en una investigación sobre presuntos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones insalubres.

También garantizó que “todos los establecimientos implicados en este fraude suspenderán todas sus exportaciones con destino a la Unión Europea (UE)”.

“No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, afirmó el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión”.

“El futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur no rebajará, sino que reforzará nuestros altos requisitos regulatorios y las normas de seguridad alimentaria para las importaciones agrícolas”, dijo.

China suspendió de forma temporal las importaciones de carne brasileña a partir del 19 de marzo, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes una fuente.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por la sensibilidad de la información, dijo que la suspensión de las importaciones de carne brasileña por parte de China es una “medida de precaución”.

Victor Saragiotto, analista de Credit Suisse Securities, escribió en una nota a sus clientes el lunes que el escándalo “podría ser suficiente para comprometer temporalmente la aceptación de la proteína brasileña en todo el mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>